FANDOM

“Lo que pasa es que ya no puedo seguir jugando sola”
Nora Elizalde refiriéndose a su enfermedad (Capítulo 106)
Casa de Muñecos
Logo casa muñecos
Información
Lema «Ahora el juego cambió»
Género Melodrama, Comedia
Emitida por Logo Mega Mega
País Chile
Horario de transmisión Lunes a Jueves
22:00 - 23:00 hrs.
Inicio de transmisión 20 de agosto de 2018
Final de transmisión 11 de marzo de 2019
Número de episodios 128
Rating promedio 20,4 puntos
Producción
Idea original Nona Fernández
Marcelo Leonart
Guionistas Ximena Carrera
Larissa Contreras
Producción General Claudia Cazenave
Producción Ejecutiva Patricio López
Dirección Claudia López de Lérida
Dirección General Patricio González
Ambientación Santiago, 2018
Tema central «I Will Survive» de Gloria Gaynor
Supervisión General María Eugenia Rencoret
Cronología
Teleserie predecesora Perdona Nuestros Pecados
Teleserie sucesora Juegos de Poder

Casa de Muñecos fue una teleserie nocturna de comedia y melodrama romántico emitida en Mega durante el segundo semestre del 2018 y el primer semestre del 2019.

Dirigida por Patricio González y producida por Patricio López. Con los guionistas Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera y Larissa Contreras.

Protagonizada por Gabriela Hernández, Luz Valdivieso, Celine Reymond, Sigrid Alegría y Daniela Ramírez. Antagonizada por Diego Muñoz, Álvaro Morales, Alejandro Goic, Amalia Kassai y Clemente Rodríguez. A ellos se suman los intérpretes Héctor Noguera, Paulo Brunetti, Cristián Riquelme e Ignacio Massa.

Se estrenó el 20 de agosto de 2018 y finalizó el 11 de marzo de 2019, con una cantidad de 127 episodios.

Sinopsis

Siguiendo el ejemplo de su madre, cada una de las hermanas Falco, emprenderá su propia búsqueda por la auténtica felicidad, aunque esto las lleve a cambiar de vida y de piel. Lo que ninguna de ellas sabe es que Nora (Gabriela Hernández) ha comenzado a olvidar y que su drástica decisión sólo es un intento desesperado por vivir al máximo el último tiempo de lucidez que le queda. Enferma de Alzheimer y buscando estrujar cada momento de su presente, Nora transformará el de sus hijas como un último regalo.

Historia

Las hermanas Falco se enteran de que doña Nora (Gabriela Hernández), su madre, ha abandonado a su padre, don Sergio Falco (Héctor Noguera), después de cincuenta años de matrimonio. La noticia sacude a las hermanas quiénes comienzan a preguntarse si sus propias vidas, aparentemente felices y estables, no necesitan un cambio también. El ejemplo de su madre será la llama que encenderá la mecha y a partir de ese momento se iniciará la cuenta regresiva.

La mayor es Leonor (Sigrid Alegría), una estructurada psicóloga. Casada con Federico Andrade (Alejandro Goic), quien fuera su brillante profesor en la escuela de psicología, y con el que ha formado una familia estable y feliz desde hace veinte y cinco años, junto a su único hijo, y estudiante de publicidad, Matías (Ignacio Massa).

La segunda es Mónica (Luz Valdivieso), publicista de profesión. Es dueña de un carácter impulsivo, decidido y profundamente ansiosa. No se resigna al hecho de que a pesar de sus notables cualidades como profesional y a ser quien ha estado detrás de muchas campañas exitosas, sea su marido Santiago (Diego Muñoz) quien constantemente se lleva los honores y no ella. El hecho de trabajar codo a codo con él, empezará a pasarle la cuenta al matrimonio.

La tercera, Isabella (Celine Reymond), una dueña de casa privilegiada aparentemente. Aunque no quiere cambiar su aparente estabilidad, el destino es largo y misterioso. Casada con José Luis Hurtado (Álvaro Morales) y madre de dos hijos. Su vida en pareja es un desastre. Su relación con sus hijos deja mucho que desear pues siente no la respetan. Sospechará de su marido y de su falta de deseo. ¿Ha dejado de amarla? ¿Tiene una amante? Lo que ella nunca imaginó es que José Luis guarda un secreto fuera de toda lógica: que en realidad él no lidia con una amante, si no con su propia homosexualidad no asumida.

Y finalmente, Alejandra (Daniela Ramírez), dueña de una cafetería llamada Casa de Muñecas. Es la menor de las hermanas, dos veces divorciada y madre de Fabiola (Emilia Echavarría) y Natalia (Hellen Mrugalski), cada una hija de sus ex maridos. Fue criada como el conchito de la familia, por lo que contó con la atención de sus padres y el cuidado de sus hermanas. Su ex, Rodrigo (Cristián Riquelme), y a pesar que llevan un par de años divorciados, no ha podido olvidarla. Es un padre presente que se hace cargo del cotidiano de su hija y muchas veces, de la otra hija de Alejandra.

Todas las hermanas emprenderán su búsqueda de libertad. La razonable Leonor considerará por primera vez la posibilidad de tener un amante. Mónica asumirá su crisis de estrés por primera vez e intentando sanarse descubrirá que su marido tiene una amante. Isabella dejará su vida como dueña de casa ejemplar para desarrollarse en otras áreas, y será en esa salida al mundo donde descubrirá el secreto de su marido. Finalmente Alejandra, tendrá una peligrosa relación secreta con uno de sus cuñados. Así, cada una de las mujeres Falco empezará una nueva vida y se librarán de las ataduras a las que han estado amarradas por toda una vida.

Antagonista Principal

Jose Luis Hurtado (Álvaro Morales) es un abogado de la agencia familiar de Sergio Falco. Marido ejemplar de Isabella, y además el padre de dos hijos. Homofóbico a más no poder, esconde bajo siete llaves el secreto que puede destruir su reputación: es bisexual. Aunque sus acciones desencadenan una breve parte de la historia, la ambición de Hurtado por esconder su verdad, lo convierte en un villano, dispuesto a poner la vida de su propio hijo y su esposa, en jaque.

Jose Hurtado

Fechorías

  • Le es infiel a Isabella con Mauro Torres, un garzón de barrio, al que conoce en una discoteca gay.
  • Logra que despidan a Mauro de su trabajo en el gimnasio, por el escándalo de la agencia de Sergio.
  • Cuando Isabella descubre la verdad, Jose Luis la presiona para que esconda la verdad.
  • Sigue relacionándose con hombres, a espaldas de su mujer, y descubre que se contagió de VIH.
  • Discrimina a Mauro y le hace creer a todos en la agencia que él lo ha acosado sexualmente. Ante esto, Mauro lo denuncia por discriminación, apelando a la Ley Zamudio, lo que provoca la ira de Jose Luis.
  • Chantajea a Mónica por su relación con Rodrigo, a cambio de esconder que es homosexual.
  • Descubre que es portador de VIH y tiene relaciones con Isabella, aparentemente contagiándola.
  • Su hijo Julián, lo descubre en un sauna gay, y José Luis lo detiene a mitad de la calle, lo que provoca que un auto lo atropelle, dejándolo en un estado fatal.
  • Le confiesa a Isabella que es portadora del VIH, e intenta convencerla de guardar aquel secreto.
  • Convence a Julián de que no le revele a su madre que el accidente fue provocado por su culpa.
  • Isabella le confiesa a Mónica que Jose Luis la contagió del virus, y ella decide revelar la verdad, ante las intenciones de Jose Luis de seguir escondiendo la verdad, pese a todo lo ocurrido recientemente.
  • Engaña a su hija Constanza, escondiendo la verdad sobre su enfermedad, pero la verdad explota.
  • Intenta manipular a Isabella diciendo que Mónica le ha mentido, pero ella abre los ojos y lo encara.
  • Le dice a Isabella que él nunca se irá de su casa, y ella decide abandonarlo definitivamente.
  • Una semana después, enfrenta a todos los integrantes de la familia Falco. Además confesó que Rodrigo y Mónica tuvieron una relación, lo que causó que los hijos de ella la criticaran.
  • Termina solo, ante el repudio de su familia e hijos, por los engaños que realizó a lo largo de la historia.

Final

Las mujeres Falco se desgarran ante la noticia de que su madre ha estado enferma de Alzheimer. La noticia rompe el alma de cada una de las mujeres, y en un momento de colapso, deberán enfrentar un alto precio. Por un lado, Alejandra (Daniela Ramírez) descubre que Santiago (Diego Muñoz) le ha sido infiel, y ante la enfermedad de su madre, colapsa, por lo que decide dejar su madre al cuidado de Leonor (Sigrid Alegría). La psicóloga por su parte, también se encuentra al límite, cuando descubre que su ex marido Federico (Alejandro Goic) la estafó, y fue el responsable de su quiebre con Octavio (Paulo Brunetti). Es en este punto que Leonor decide dejar atrás su vida pasada y marcharse de la casa donde vivió por casi dos décadas, como una muñeca de Federico. También ayuda colaborando con Octavio, para dar con el paradero de Almendra (Amalia Kassai) y el psiquiatra, prestando su testimonio para dar mala reputación al apellido de su ex marido, y así éste pueda perder su trabajo en el extranjero.

Tras un viaje a Triestre, para recibir el Caimán de Oro, una estatuilla por una nominación a mejor spot comercial, Mónica (Luz Valdivieso) termina siéndole infiel a Rodrigo (Cristián Riquelme), teniendo una recaída amorosa con Santiago. De regreso en Chile, Mónica esconde la verdad, hasta que un día Santiago revela toda la verdad, y Rodrigo decide terminar su vínculo con la segunda de las Falco. Por su parte, Isabella (Celine Reymond) descubre la verdadera naturaleza de José Luis (Álvaro Morales), que descontrolado tras descubrir que tiene VIH, amenaza a Mónica con revelar la verdad sobre su amorío con Rodrigo. Pero la situación se le sale de control a José Luis, cuando su hijo Julián (Clemente Rodríguez) lo descubre en un sauna gay, e intentando detenerlo, su hijo sufre un accidente automovilístico, donde queda totalmente herido. Ante la situación, Mónica decide revelar que José Luis ha engañado a Isabella con diferentes hombres, acusando injustamente a Mauro (Santiago Meneghello). Finalmente Isabella toma la decisión de irse de la casa donde José Luis la trató como una muñeca.

Una semana después de los hechos ocurridos en la casa de Isabella, se estrena el spot comercial de la campaña del Alzheimer, que realiza la agencia de Sergio (Héctor Noguera) y que tiene como su protagonista a Nora (Gabriela Hernández). Al lugar arriba un demencial José Luis encarando a los presentes, incluidos son hijos, Julián y Constanza (Antonia Mujica), por no ser parte de la reunión familiar, revelando en venganza, a todos los presentes la infidelidad de Mónica con Rodrigo, y asimismo la de Santiago con Alejandra. Aunque la revelación pasa a segundo plano, cuando la verdadera desgracia se desencadena. La enfermedad de Nora la convierte en un riesgo al público, tanto así que ella misma causa un incendio al interior de la casa de Sergio, que pone en riesgo la vida de Fabiola (Emilia Echavarría) y Santiago, quienes resultan sumamente heridos. Aún así, ambos logran sobrevivir al incendio.

En tanto, Elizalde escapa con rumbo desconocido, aunque Sergio, Octavio y Leonor confían ciegamente en que ella partió con rumbo a la casa de la playa, lugar donde ella llegó cuando se le detectó su enfermedad en primera instancia. Es justo en la orilla del mar donde encuentran a Nora, ante la presencia de Leonor, que cree que Nora está en peligro. Sin embargo, la situación es controlada por la mayor de las hermanas Falco.

Un mes después, las cosas han cambiando completamente. Es tiempo de navidad. Sergio renuncia a la agencia y le hace entrega de la compañía publicitaria a Mónica. En tanto, Leonor se reencuentra con Octavio, para empezar su vida nuevamente juntos. Además en una conversación se da a entender que Federico fue despedido en el extranjero, por lo que quedó en bancarrota y con su reputación destruida. Por lo demás, Santiago llega a la casa de Alejandra para pedirle una nueva oportunidad, pero ella prefiere no volver a construir una vida en otro matrimonio, que vuelva a terminar en divorcio. Y en el caso de Isabella, ella se aleja definitivamente de Jose Luis, quien queda condenado a la soledad por sus engaños.

En la noche de celebración, las hermanas brindan por sus triunfos y por liberarse de la casa de muñecas. Esa noche, Rodrigo perdona por sus actos a Mónica, y deciden reanudar la relación que dejaron pendiente. Tras este emotivo momento, llega Octavio con un regalo que Nora le encomendó para entregar en la noche de navidad, ya que para ese entonces, ella no tendría memoria para hacerlo por su propia cuenta. Cuando las hermanas abrieron el regalo se sorprendieron, ya que eran las muñecas con las que ellas jugaban cuando eran niñas. Además de las muñecas, las mujeres Falco encontraron un pendrive donde sus madres les dejó un emotivo mensaje. Una vez terminado el video, Nora entra a la habitación y es abrazada por sus hijas. Nora cumplió su objetivo de liberar a sus hijas. Tiempo después, ella camina a la orilla del mar, acompañada a la distancia por Sergio, que hasta el final de sus días fue su ángel de la guarda.

Elenco

Integrados Posteriormente

Participaciones Recurrentes

Participaciones Especiales

  • Bárbara Mundt como Amiga de Nora.
  • María Angélica Luzzi como Amiga de Nora.
  • Mauricio Pitta como Extorsionador de Jose Luis - Villano.
  • Rafael de la Reguera como Clemente Vidal.
  • Andrés Arriola como Boris Portales.
  • Muriel Martín como Claudia "Claudita" Ríos.
  • Carlos Martínez como Doctor que atiende a Julián.

Spot

Casa de Muñecos - Spot

Casa de Muñecos - Spot

Producción

La teleserie se trabajó inicialmente con el título Las Memorias de Nora como títulos provisorios, sin embargo, luego se confirmó el nombre Casa de Muñecas y Muñecos. La primera confirmada fue Luz Valdivieso con Paulo Brunetti, quienes se suman al área dramática del canal, con este proyecto. Pronto se confirma a la historia y a la protagonista, asumiendo Gabriela Hernández, quien no participaba en teleseries desde fines de 2016. Los siguientes confirmados fueron Héctor Noguera, Daniela Ramírez, Sigrid Alegría y Celine Reymond, siendo completadas en un elenco por Diego Muñoz, Cristián Riquelme, Álvaro Morales, Santiago Meneghello, Ignacio Massa y las jovenes Amalia Kassai, Hellen Mrugalski y Catalina Stuardo.

Comienzan las grabaciones en enero de 2018, y se hace publico el rodaje, a partir del 18 de mayo de 2018, confirmando el título definitivo, el cual resultó ser Casa de Muñecos: Ahora el juego cambió. Se adjunta una fotografía de los logos tentativos.

Galería

  • Protagonistas de Casa de Muñecos
  • Gabriela Hernández como Nora Elizalde
  • Gabriela Hernández como Nora Elizalde
  • Héctor Noguera como Sergio Falco
  • Sigrid Alegría como Leonor Falco
  • Daniela Ramírez como Alejandra Falco
  • Daniela Ramírez como Alejandra Falco
  • Daniela Ramírez como Alejandra Falco
  • Luz Valdivieso como Mónica Falco
  • Luz Valdivieso como Mónica Falco
  • Celine Reymond como Isabella Falco
  • Celine Reymond como Isabella Falco
  • Diego Muñoz como Santiago Balladares
  • Diego Muñoz como Santiago Balladares
  • Paulo Brunetti como Octavio Sepúlveda
  • Paulo Brunetti como Octavio Sepúlveda
  • Alejandro Goic como Federico Andrade
  • Álvaro Morales como José Luis Hurtado
  • Cristián Riquelme como Rodrigo Hormazábal
  • Sebastián Meneghello como Mauro Torres
  • Ignacio Massa como Matías Andrade
  • Ignacio Massa como Matías Andrade
  • Hellen Mrugalski como Natalia Hormázabal
  • Catalina Stuardo como Ágata Balladares
  • Antonia Mujica como Constanza Hurtado
  • Clemente Rodríguez como Julián Hurtado
  • Amalia Kassai como Almendra Sepúlveda
  • Amalia Kassai como Almendra Sepúlveda
  • Sebastián Sarralde como Sebastián Balladares
  • Emilia Echavarría como Fabiola Valdivia
  • Familia Falco Elizalde
  • Familia Falco Elizalde
  • Familia Falco Elizalde
  • Familia Falco Elizalde
  • Sergio Falco y Nora Elizalde
  • Leonor Falco y Octavio Sepúlveda
  • Octavio Sepúlveda y Leonor Falco
  • Leonor Falco y Federico Andrade
  • Isabella Falco y José Luis Hurtado
  • Alejandra Falco y Rodrigo Hormázabal
  • Mónica Falco y Santiago Balladares
  • Mónica Falco y Santiago Balladares
  • Santiago Balladares y Alejandra Falco
  • Rodrigo Hormázabal, Alejandra Falco y Santiago Balladares

Muertes

  • Pochi Peralta † (Coca Rudolphy): Pochi fue la mejor amiga de Nora y amante de Sergio. Luego de enterarse que Nora padece de Alzheimer, decide conservar el secreto, pero llega un punto en el que decide confesarle la verdad a Sergio. Lo fatal se desencadena cuando Sergio llega a su encuentro, pero al verla descubre que había fallecido, a causa de infarto, en la mitad del sueño.

Banda Sonora

Banda Sonora de Casa de Muñecos
Autor Canción Personajes Actores
Gloria Gaynor «I Will Survive» Tema principal
Paloma Sn. Basilio «Libre» Nora Gabriela Hernández
«Juntos»
Frank Sinatra «Strangers In The Night» Nora y Sergio Gabriela Hernández y Héctor Noguera
Alannah Myles «Black In Velvet» Mónica y Rodrigo Luz Valdivieso y Cristián Riquelme
ABBA «Dancing Queen» Octavio y Leonor Sigrid Alegría y Pablo Brunetti
The Carpenters «We've Only Just Begun» Isabella Celine Reymond
«Mister Postman» Hermanas Falco Reymond, Ramírez, Valdivieso y Alegría
Donna Summer «Hot Stuff»
AC/DC «Back In Black» Nora y Rodolfo Gabriela Hernández y Jaime Vadell
Benny Mardones «Into The Night» Jose Luis y Mauro Álvaro Morales y Santiago Meneghello
Michael Sembello «Maniac» Almendra y Fede Amalia Kassai y Alejandro Goic

Trivia

  • Primera teleserie de Celine Reymond trabajando por el área dramática de Mega, pues las dos teleseries que realizó se hicieron por la productora asociada al horario de las quince horas del canal.
  • En casi treinta años de actuación, Gabriela Hernández, asume su primer rol protagónico oficial.
  • Está basada en el libro homónimo de Henrik Ibsen, en el que la protagonista tiene el mismo nombre.
  • Clemente Rodríguez y Sebastián Sarralde, que en la producción interpretan a nietos de la protagonista, participaron en el concurso Master Chef Junior, el cual fue emitido hace un par de años por Canal 13.
  • Se estrenó el primer compacto de escenas de la teleserie, durante la jornada del 25 de julio de 2018.
  • Esta teleserie contiene desnudos artísticos de Gabriela Hernández, Héctor Noguera, Sigrid Alegría, Daniela Ramírez, Celine Reymond, Luz Valdivieso y Diego Muñoz.
  • El actor Álvaro Morales vuelve a interpretar al villano principal de una teleserie en el área dramática de Mega, tras haber interpretado al egoísta Cristóbal Möller en Ámbar.